Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

APUNTES SOBRE CLIMATOLOGÍA

1.-MASAS DE AIRE Y FRENTES


Las masas de aires se pueden describir como cuerpos bastante extensos de aire con propiedades físicas de temperatura y humendad relativamente uniformes, en el plano horizontal. Para que una masa de aire sea considerada impotante debe tener más de 1500 km de diámetro. Los gradientes de temperatura y humedad en el interior de la masa de aire no experimentan grandes cambios.
El frente es la frontera que separa dos masas de aire, la superficie de discontinuidad entre dos masas de aire.

1.1.-ORIGEN DE LAS MASAS DE AIRE:

Las regiones de latitudes medias al ser regiones de movimiento casi constante del aire, son poco favorables a la formación de masas de aire, son las latitudes altas y bajas las más idóneas para su formación. Las zonas polares o tropicales son, generalmente, las regiones de origen.
Una masa de aire puede permanecer inmóvil sobre su región de origen el tiempo suficiente como para adquirir las características de la superficie del suelo. Así, la masa de aire queda definida.

1.2.- CLASIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AIRE POR SU ORIGEN:

Hay dos tipos principales de masas de aire: masas de aire polares y masas de aire tropicales.
Las polares son masas frías y las tropicales son masas cálidas. Si se forman sobre los continentes serán secas y si lo hacen sobre los océanos serán húmedas.
Las masas de aire tropical y polar se subdividen entonces en marítimas o continentales: Masas de aire tropical marítimo, tropical continental, polar marítimo y polar continental.

1.3.- FRENTES:

Las grandes masas de aire no se mezclan, sino que están separadas por una superficie de discontinuidad. Esta superficie se ondula por efecto de la presión que ejerce una masa sobre la otra y se forma un frente.
Frente: choque entre dos masas de aire de diferente origen y características.

En las latitudes medias existe una línea de contacto entre el aire frío de origen ártico o polar y el aire cálido de origen tropical. Esto es el frente polar, que separa la masa de aire tropical de la masa de aire polar.
El aire frío al pesar más tiende a encajarse en forma de cuña bajo el aire cálido. La masa de aire frío permanece en contacto con el suelo y fuerza a la masa de aire más cálido a elevarse por encima de ella. Se trata de un frente frío.
Cuando el aire caliente penetra en una región de aire más frío se habla de un frente cálido. También en este caso la masa de aire frío permanece en contacto con el suelo y la de aire caliente se ve obligada a elevarse.
Los frentes fríos se asocian con perturbaciones atmosféricas, el aire caliente se eleva y origina frecuentes tormentas.
Los frentes cálidos van acompañados de condiciones atmosféricas estables aunque la inestabilidad del aire cálido formará células de convección produciendo chubascos y tormentas.
Los frentes fríos se mueven a mayor velocidad que los frentes cálidos. Cuando existen simultáneamente ambos frentes, caso de las borrascas, el frente frío alcanza al cálido y produce un frente ocluido.
El desplazamiento de los frentes está relacionado con la circulación general de la atmósfera y con la corriente en chorro.

2.- ELEMENTOS DEL CLIMA

2.1.-LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La presión atmosférica es la fuerza ejercida sobre una superficie por el peso de la atmósfera. Los gases que constituyen la atmósfera pierden rápidamente densidad con la altura, por lo que, la presión disminuirá.

La presión atmosférica se mide con el barómetro, instrumento inventado en el siglo XVII (1643) por Torricelli, dicípulo de Galileo.

En los mapas del tiempo se representa la presión por medio de isobaras o líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Las isobaras representan las presiones reales reducidas al nivel del mar.

La presión disminuye con la altura. El descenso medio de la presión es de 11 mb cada 100 m en los 1500 m más bajos de la atmósfera.

Las variaciones atmosféricas horizontales de presión se han manejado tradicionalmente para predecir el tiempo de forma inmediata. Se observó que la tendencia de la presión a bajar manifestaba tiempo variable, y la tendencia a subir manifestaba tiempo estable.
Considerando la presión de 1013 mb como presión normal a nivel del mar o altitud 0, las presiones por encima de la presión normal serán Altas Presiones y las presiones por debajo de la presión normal son las Bajas Presiones.

Las figuras isobáricas más importantes son:
Los anticiclones donde la presión aumenta hacia el interior. Suelen ser más extensos, pueden ser dinámicos o térmicos.
Los anticiclones dinámicos son el resultado de un movimiento de subsistencia (mecanismo de descenso) de la atmósfera, generalmente de aire caliente.
Los anticiclones térmicos se forman por un fuerte enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera en contacto con un suelo muy frío. Se trata de anticiclones fríos de poca altura, se debilitan e incluso desaparecen en verano al aumentar la temperatura del suelo.


En las borrascas, la presión disminuye hacia el interior.

En las regiones de poca variabilidad de presión se forman los centros de acción anticiclónicos positivos o depresionarios negativos.

Como centro de acción semipermanente positivo tenemos el Anticiclón de las Azores, en verano cubre casi toda la mitad sur del Atlántico norte y se prolonga hacia Europa Occidental y el Mediterráneo. En invierno, la banda anticiclónica en conjunto se estrecha, el anticiclón de las Azores se retira de Europa y sobre todo del Mediterráneo.

Los centros de acción depresionarios negativos semipermantes son de origen dinámico como el de Islandia. En el Hemisferio Sur apenas se desarrollan. Están mejor desarrollados en invierno que en verano. Su origen viene de una masa de aire frío del casquete polar y por el paso frecuente de depresiones móviles.
En la zona ecuatorial existe una banda de bajas presiones.

Dos zonas subtropicales de altas presiones en ambos hemisferios (Anticiclón de las Azores)

Dos zonas polares de bajas presiones (depresión de Islandia y de Aleutianas)

Los mapas isobáricos mundiales de invierno y verano presentan la siguiente disposición:

En el verano boreal (invierno austral) la banda anticiclónica subtropical del norte se fragmenta al atravesar el continente.
En el invierno boreal (verano austral) la banda subtropical de altas presiones se refuerza y ensancha al cruzar el continente, mientras que la meridional se interrumpe.

3.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA

Las diferencias térmicas y de presión sobre la tierra tienden a equilibrarse a través del viento a escala global a esto llamamos circulación general atmosférica.

La chimenea ecuatorial está fundamentada en el calor ecuatorial: el aire cálido del ecuador se eleva y origina una zona de bajas presiones que atraen los alisios. En altura se dirige hacia las latitudes subtropicales, creándose un contralisio, o corriente aérea de altitud que al bajar origina las altas presiones subtropicales. Desde estas altas presiones, el viento se dirige hacia el ecuador, alisio, o hacia las latitudes templadas, vientos del oeste.

El movimiento de rotación de la Tierra da lugar a una desviación hacia la derecha de todos los vientos, por lo que el aire polar no alcanza el ecuador.
Si se trata de aire ecuatorial con dirección a los polos, también se desvía hacia la derecha, forma un cinturón anticiclónico subtropical que emite vientos hacia el ecuador, en dirección NE-SW en el Hemisferio Norte y SE-NW en el Hemisferio Sur. Estos vientos son alisios de ambos hemisferios que convergen en la zona ecuatorial.
El cinturón anticiclóncio subtropical emite también vientos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se descubrió una potente corriente aérea en la alta atmósfera, el Jet Stream o corriente en chorro. Se trata de un flujo de aire del Oeste observado en cada hemisferio a una altitud de 8000-12000m entre los 30º y 45º de latitud, con velocidades superiores a 500 km/h. Esta corriente sopla de oeste a este.

Cuando sobre España hay un anticiclón en el mapa del tiempo, pueden ocurrir dos cosas en las capas altas de la atmósfera: o que haya también un anticiclón o que haya borrasca. El primer caso constituye la situación anticiclónica propiamente dicha. Esto sería buen tiempo en general, aunque con la posibilidad de nieblas, y si es invierno, riesgo de heladas nocturnas.

4.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CLIMA: CLIMOGRAMA

El climograma es un gráfico que representa la distribución de temperaturas y precipitaciones en un año, es decir, el régimen térmico y pluviométrico de un clima.
El climograma representativo se confeccion con las observaciones de muchos años, entre 20 y 30. Así obtendremos un año típico, reflejando la evolución climática.
El climograma se construye sobre ejes de coordenadas. En el eje vertical izquierdo se marcan las temperaturas en grados centígrados y en el eje vertical derecho las precipitacione en milímetros. En el eje horizontal se colocan los meses del año.
Si la curva de las precipitaciones queda por encima de la curva de temperaturas, tendremos un período de humedad. Si la curva de temperaturas queda por encima de la de las precipitaciones, tendremos un período de sequía.
La amplitud térmica u oscilación de temperatura es la diferencia entre temperatura media más alta y la más baja.


BIBLIOGRAFÍA:

-MINGORANCE JIMÉNEZ, Alfredo: Climatología Básica. Madrid. 1989. Ediciones Akal. Serie:Geografía Humana, Económica y Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada