Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿CÓMO HACER UN COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA?

ESQUEMA DE UN COMENTARIO OMBROTÉRMICO:


1.- Análisis de los datos de temperaturas y precipitaciones.

1.1.- ESTUDIO DE LAS TEMPERATURAS:

a) Valoración de la TMA (Temperatura Media Anual)
b) Distribución de las tempreaturas a lo largo del año, régimen térmico:
  • Hallar la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura media mensual más alta y la más baja del año) y valorar dicho resultado
  • Estudio pormenorizado de las estaciones térmicas: duración de cada una; calificación de las temperaturas medias mensuales en cada estación.

1.2.-ESTUDIO DE LAS PRECIPITACIONES:

a) Valoración del TPA (Total Pluviométrico Anual)
b) Distribución a lo largo del año, régimen pluviométrico:
  • Máximos y mínimos pluviométricos
  • Estación de lluvias-estación seca y su duración
Recuerda que la relación entre la curva de temperaturas y las barras de precipitaciones nos permiten reconocer los meses secos y húmedos. Cuando en un mes la barra de precipitaciones se sitúa por debajo de la curva de temperaturas decimos que el mes es seco. Esto nos permitirá valorar si el régimen pluviométrico de ese lugar es regular o irregular, y si cuenta con precipitaciones excedentarias o insuficientes.

2.- Interpretación de datos

2.1.- DOMINIO CLIMÁTICO AL QUE PERTENECE

No basta con nombrarlo, tienes que justificar y argumentar tal correspondencia. Para ello debes indicar qué factores geográficos y qué aspectos de la dinámica atmosférica intervienen sobre ese espacio (factores geográficos como la latitud, la altitud o la proximidad al mar; factores dinámicos como las masas de aire que influyen, centros de acción, perturbaciones, etc.)

2.2.- LOCALIZACIÓN DEL DOMINIO, REGIONES QUE AFECTA

Más adelante, cuando completes el estudio de los elementos del medio natural podrás amplliar el comentario con un análisis bioclimático de cualquier paisaje natural español. Los apartados que añadirás son:

2.3.- TIPO DE VEGETACIÓN Y SUELOS

2.4.- HIDROGRAFÍA, RÉGIMEN FLUVIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario