Translate

domingo, 14 de abril de 2013

PRÁCTICA T 15 AGLOMERACIONES URBANAS

TEMA 15:
PRÁCTICAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE AGLOMERACIONES URBANAS EN ESPAÑA

El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes.
b)¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3? Diga el nombre de las Comunidades Autónomas afectadas por dicho eje urbano.
c)Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz.
a)
Ciudades con más de 500 000 habitantes son: Madrid, Barcelona, Bilbao,
Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.
b)
El eje urbano 3 es el eje mediterráneo o levantino, desde Gerona hasta Murcia. Eje consolidado con un elevado nivel de urbanización. Las Comunidades Autónomas son: Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
c)
Las cordilleras Béticas favorecen la bifurcación en dos ramas del eje andaluz: un eje litoral de gran importancia turística y continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África y un eje transversal andaluz en torno a la A-92 que discurre por el surco intrabético, pretende su desarrollo y la conexión del territorio interno andaluz con el Levante.
Las cordilleras Béticas están divididas en la cordillera Bética que discurre paralela a la costa, la cordillera subbética que cierra el valle del Guadalquivir y entre ambos conjuntos el surco intrabético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario